viernes, 7 de noviembre de 2008

Trucos y Consejos de Cocina

Mantener fruta en buen estado:
Si envuelve la fruta en papel manteca, se conservará durante mucho más tiempo. Cuando estén muy maduras, úsalas en rellenos de tartas o tortas. Para que las peras o manzanas no se oxiden tan rápido, déjelas en agua fría con un chorrito de jugo de limón hasta su uso.

Para que no se pegue el arroz:
Cuando ponga el arroz con el agua hirviendo puede añadir el jugo de medio limón o un chorrito de aceite.
Pan rayado con sabor:
Si desea darle más sabor a las preparaciones que incluyan pan rallado, agrégele algún sabor a este. Si le gusta variar puede preparar más de uno. Ideas: ajo y perejil, pimentón, orégano, salvia, ciboulette, romero, o la mezcla de cualquiera de estas u otras hierbas. Las hierbas que utilize deben estar secas y también le da mucho sabor agregar unas cucharadas de queso parmesano rallado.
Pescado y marisco:
Guarde siempre el pescado en la heladera hasta que vaya a usarlo. Si piensa demorar unos días, congélelo crudo en envases herméticamente cerrados. Descongele el pescado en la heladera durante 24 horas. Si se descongela a la temperatura de ambiente, concínelo enseguida.La carne del pescado queda blanca si se añade un poco de leche al agua donde se va a cocinar.Para que el desagradable olor de agua de mar desaparesca del pescado, se frota con vinagre o limón después de limpio.En cuanto a los mariscos, para saber si los camarones están frescos, póngalos en agua con un diente de ajo, si se oscurecen quiere decir que no están frescos.
En su punto justo:
Es un alimento nutritivo y económico, que es fácil de preparar, sin embargo hay que conocer algunos secretos para calcular las porciones y el tiempo de cocción, de modo que podamos aprovechar todos sus nutrientes.
Se calcula que cuando se come como plato único hay que hervir un pocillo y medio por persona, mientras que si se trata de la guarnición alcanza con un posillo casi lleno. Para cocinarlo coloque en la cacerola dos pocillos de agua por cada uno de arroz, llévela al fuego fuerte hasta que hierva y después baje la llama al punto medio. Cuando se consuma el agua el arroz estará listo.
Lo ideal es guardar este cereal en un recipiente transparente que cierre en forma hermética.
El arroz entero pulido se mantiene intacto durante un año si se guarda a temperatura ambiente en un frasco bien cerrado, mientras que el partido y el integral duran seis meses.

Consejos del horno microondas:
Al momento de cocinar alimentos como los huevos, es muy importante pincharlos o abrirlos antes, ya que estos suelen reventarse y podrían explotarnos en la cara.

Es muy importante vigilar los alimentos a calentar, si estos se encuentran encerrados dentro de latas o envases cerrados, estos también podrían reventar.
Cuando limpiemos el microondas es muy importante que no uses sustancias abrasivas o detergentes fuertes ya que estos pueden dañar el correcto funcionamiento de nuestro microondas.
No debemos calentar líquidos como agua, leche café, té o algún tipo de infusiones a altas temperaturas. Estos nunca llegarán a hervir, y estamos acostumbrados a calentarlos en potencia máxima, y puede producirnos alguna quemadura al abrir el horno.
Si queremos que la comida no se enfríe tan rápidamente, debemos revolver la comida una o dos veces mientras la calentamos. Si al sonar el timbre (alarma) dejamos la puerta cerrada el alimento se mantendrá caliente más tiempo.
Es recomendable cocinar piezas grandes de carne o pescado en trozos pequeños, sino estos pueden cocinarse desparejo. Si necesariamente debemos cocinar estos trozos grandes, se debe poner la mitad de potencia durante un período más largo.
Hay que tener cuidado con los recipientes que colocamos en el microondas.

A la hora de comprar carne tenga en cuenta:
El color rojo brillante
Que la consistencia sea firme e compacta
La grasa debe ser blanca o amarilla pálida. En caso de que sea muy amarilla es señal de que el animal era viejo y por lo tanto la carne va a ser dura.

Como calcular la cantidad de carne que necesita:
Carne sin hueso 175 gramos por persona
Carne con hueso 300 gramos por persona
Para churrasco 500-600 gramos si va a ser solo el churrasco, 400-500 acompañado con salsa o pan.



Tipos de cocinas y hornos
Cocinas con gas natural o propano.Si utiliza este tipo de cocinas debe cuidar que el aparato esté en perfectas condiciones, así no produce gases tóxicos o alguna explosión que podría llegar a ser muy riesgosa.Cocinas y hornos eléctricos.
Estos tienen la ventaja de que no generan residuos de combustión. Si desea comprar una cocina y/o horno eléctrico es recomendable un modelo sencillo de resistencia que los más complejos.


¿Cuáles son los mejores utensilios para cocinar?
No se puede utilizar utensilios que contengan plomo o fluor. Algunos minerales que intervienen en la composición de los materiales con los que se fabrican, con el calor de la cocción pueden ser traspasados a los alimentos que estamos cocinando. Algunos de estos minerales son venenosos y muy nocivos para el organismo.

Al comprar utensilios y cacerolas debemos tener precaución de leer las etiquetas detenidamente. Los mejores materiales al momento de cocinar son: el barro (en primer lugar), el acero inoxidable, el níquel y la porcelana o el vidrio resistente al calor (pirex). Todos estos son más caros que los demás, y la cocción de los alimentos es mucho más lenta, pero no dañan nuestra salud.

No hay comentarios: